Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Ayuntamiento de Colmenar

Plaza de España, 7 29170 Colmenar (Málaga) - 952 73 00 00

ayuntamiento@colmenar.es
 
Página de Inicio. Colmenar
  • nieve colmenar2
  • colmenar antigua
  • trilla
  • colmenar pueblo
  • colmenar pueblo
  • padilla feria
  • flor
  • panoramica emma
  • foto fuente
  • VIRGEN DE LA CANDELARIA
 
Está en: Inicioculturamemorias de un pleito andaluz

Memorias de un Pleito Andaluz

COLMENAR
UNA HISTORIA MERECEDORA DE UNA PELÍCULA
 
 
Un campesino de la villa de Colmenar desahogó su rabia y el sufrimiento contenido desde siglos atrás por el vasallaje feudal al que estaba sometida la villa cuando, desde la azotea de su vivienda, vio llegar de Madrid al alcalde, José de Corpas, con la noticia de que el Consejo de Hacienda y el de Castilla habían aceptado la demanda de tanteo que el cabildo colmenareño tenía presentada en la Corte contra la jurisdicción señorial del duque del Arco, señor de la villa. El campesino gritó: ¡viva José de Corpas... y el que no lo sintiere, que reviente! No fue un grito de venganza, sino una explosión de júbilo y de desahogo. 
Eso ocurría en el siglo XVIII, a finales del año de 1778. Y por sentencia de vista de 10 de abril de 1781, de revista de 18 de febrero de 1783 y por carta ejecutoria de 12 de agosto del mismo año, Colmenar dejó de pertenecer a la jurisdicción del duque y se convirtió en villa independiente por sí. Pero la victoria de aquel pleito le costó a la villa un esfuerzo inconmensurable y un conflicto abierto entre los partidarios del duque, su señor, y los de su alcalde, José de Corpas en abierta desobediencia al duque y a su administrador, que suponían la mayoría de los vecinos.
            De entre todos los pleitos de esta naturaleza celebrados en el último cuarto del siglo XVIII en el antiguo reino de Granada, llama la atención el de la villa de Colmenar contra la casa ducal del Arco por ser el único, de entre los sometidos a la nobleza señorial, que, por coraje, por tenacidad y por causa común mayoritaria de sus vecinos, obtuvo sentencia condenatoria contra su señor. También lo obtuvo la hermosa villa de Arriate, pero no contra un “Grande de España” sino contra un oligarca terrateniente de la serranía rondeña, sin título nobiliario.
            Sea como fuere, tanto uno como otro pleito marcaron una fecha de referencia para Andalucía, y muy especialmente para Málaga y su provincia, como pioneras de la lucha del liberalismo por la libertad y la constitución contra la monarquía absoluta y la España señorial, muchos antes de que sobre la cuestión se pronunciaran los liberales de las Cortes de Cádiz en 1812 y de que el general Torrijos muriera ajusticiado en Málaga por defender la misma causa en 1831.
            Este singular pleito de Colmenar está a punto de llevarse a la pantalla tras el inminente rodaje de un largometraje con el fondo histórico de dicho pleito, del que resultó su independencia municipal y, en delante, el convertirse en sede de la cabecera de la Comarca de los Montes de Málaga. Todos los actores y figurantes, que pasan del centenar y medio, serán de la propia localidad. El estreno de la película se espera para las próximas fiestas de la Candelaria del año 2008.
Comparte en ...
Plaza de España, 7 29170 Colmenar (Málaga) - 952 73 00 00 - ayuntamiento@colmenar.es - Aviso Legal        Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU        Diputación Provincial de Málaga.