Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.×

Ayuntamiento de Colmenar

Plaza de España, 7 29170 Colmenar (Málaga) - 952 73 00 00

ayuntamiento@colmenar.es
 
Página de Inicio. Colmenar
  • nieve colmenar2
  • colmenar antigua
  • trilla
  • colmenar pueblo
  • colmenar pueblo
  • padilla feria
  • flor
  • panoramica emma
  • foto fuente
  • VIRGEN DE LA CANDELARIA
 
Está en: Inicioculturamemorias de un pleito andaluzla historia

LA HISTORIA

LA HISTORIA
 
Toda la historia empezó cuando, según el libro de los “Repartimientos de Comares”, conquistada Comares en 29 de abril de 1487 por los Reyes Católicos, los cortijos que después formaron el término de la villa de Colmenar pertenecían a uno de sus moradores, el moro Hamet el Zuque y su hija Catalina. Por real cédula de 14 de agosto de 1487, los Reyes Católicos hicieron merced al nuevo alcaide de Comares y regidor de la ciudad de Málaga, Francisco de Coalla, de los cortijos de Napolín, alto y bajo. Después, compró también, en 25 de mayo de 1488, la heredad conocida como la “Casa del Zuque”, con los cortijos de Colmenar, Barrancos y Rengles. En 12 de mayo de 1489, los Reyes Católicos confirmaron en Córdoba la compra-venta. A estas adquisiciones se le agregaron otras, en 14 de febrero de 1490, de los cortijos de los Peñones, Jaral y Ramos que formarían el término de Colmenar, futuro señorío. El 11 de agosto de 1542 Gonzalo de Coalla y su esposa, Elvira Ponce de León, formaron un mayorazgo con los cortijos de Auta, hoy en término de Riogordo, Napolín y Barrancos, un molino en Riogordo, una venta junto a aquel molino y una huerta en Málaga.
El 28 de noviembre de 1543, Gabriel de Coalla, alcaide de la cercana Sedella, fundó otro mayorazgo: varios censos en Sedella y el heredamiento y cortijo de los Rengles en el denominado Campo de Cámara, cercano a Colmenar. Ambos mayorazgos por diversas circunstancias familiares se unieron en manos de Gómez de Coalla quien, por estar emparentada su mujer con el conde de Puertollano, los mantuvo unidos en adelante. 
Para ennoblecerse los compradores de aquellas tierras a la usanza de la época, sólo faltaba a la familia Coalla comprar a Felipe II la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero mixto imperio, como ocurrió en 5 de diciembre de 1558, previa separación de Málaga, a la que pertenecían las dichas tierras. Gómez de Coalla tomó posesión de su jurisdicción el 16 de marzo de 1559 y procedió a nombrar alcalde mayor, alcaldes ordinarios, de la Hermandad, escribanos, cuadrilleros, alguaciles y todos los demás oficios que necesitaba la villa para su gobernación. En 1560 Felipe II confirmó la venta de la jurisdicción al único hijo de Gómez de Coalla, Gonzalo Fernández de Coalla Ponce de León Manrique de Lara Lasso de la Vega.
El 4 de noviembre de 1777, siendo su señor el duque del Arco, Francisco Lasso de la Vega y Sarmiento, la villa presentó el pleito de tanteo comentado, del que resultó su independencia municipal hasta hoy.
Colmenar, famoso por su carretera nacional, nexo de unión entre Málaga y Córdoba y Granada, único camino hacia Madrid desde el siglo XVI, próspero y floreciente desde su independencia municipal en el siglo XVIII, se convirtió posteriormente en cabecera de la comarca de Los Montes.
 
 
Comparte en ...
Plaza de España, 7 29170 Colmenar (Málaga) - 952 73 00 00 - ayuntamiento@colmenar.es - Aviso Legal        Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU        Diputación Provincial de Málaga.